Monotubo, bitubo o bypass: ¿qué amortiguador le va mejor a tu 4x4?
No es solo un tema de precio o marca, sino de entender cómo funciona cada uno.
- Adminmkt
- junio 12, 2025
- 6:14 pm

Tabla de contenidos
Cuando empiezas a meterte en serio en el mundo off-road, tarde o temprano te topas con esta pregunta:
¿Qué tipo de amortiguador me conviene: monotubo, bitubo o bypass?
No es solo un tema de precio o marca, sino de entender cómo funciona cada uno, para qué terreno se diseñó y cuánto rendimiento necesitas.
Aquí te lo explicamos todo.
Amortiguadores monotubo: los más comunes en alto desempeño
Un amortiguador monotubo tiene un solo cilindro donde se encuentran el aceite y el gas (generalmente nitrógeno) separados por un pistón flotante. Esto permite una mejor disipación del calor y una respuesta más rápida.
Ventajas:
- Mayor sensibilidad a cambios de terreno.
- Mejor disipación de calor que los bitubo.
- Estructura más rígida = mejor para manejo deportivo o agresivo.
Recomendado para:
Usuarios que hacen rutas rápidas, terreno mixto, viajes largos o buscan mejorar el desempeño sin entrar todavía a competencia.
Ejemplos:
Bilstein 5100,

Amortiguadores bitubo: económicos y funcionales
Los bitubo tienen dos cámaras: una con aceite y otra con gas. No están sellados de la misma forma que los monotubo, por lo que su rendimiento disminuye más rápido bajo condiciones exigentes.
Ventajas:
- Precio accesible.
- Fácil de reparar o sustituir.
- Cumplen para uso moderado.
Recomendado para:
Quien apenas comienza en el off-road o usa su 4×4 ocasionalmente sin castigar demasiado la suspensión.
Ejemplos:
Skyjacker Hydro

Skyjacker hydro 7000
Amortiguadores tipo bypass: máxima tecnología, máximo control
Los bypass son lo más avanzado en amortiguación. Cuentan con canales externos por donde el aceite puede fluir dependiendo de la posición del pistón, permitiendo múltiples zonas de compresión y rebote. Además, suelen ser ajustables manualmente.
Ventajas:
- Ajuste fino para cada tipo de terreno.
- Increíble control a alta velocidad o saltos.
- Son los que usan en competencias Baja.
Recomendado para:
Usuarios avanzados, rutas extremas, uso en competencia o builds de alto nivel.
Ejemplos:
King Bypass 4.0

¿Cuál elegir?
- Principiantes o uso mixto diario/playa: Bitubo básico.
- Aventureros regulares, viajes largos, más exigencia: Monotubo.
- Proyectos serios, rutas duras, velocidad y control total: Bypass.
Recuerda que un buen amortiguador no solo te da confort: te da seguridad y control cuando más lo necesitas.
¿Necesitas ayuda para elegir o instalar amortiguadores?
En @offroadnational.mx te podemos ayudar a elegir el kit correcto según tu camioneta, tu presupuesto y el tipo de rutas que haces.
Haz que tu suspensión trabaje contigo, no contra ti.